París a los pies del maestro Balenciaga

22 May

El Museo Galliera, el museo de moda de París, rinde homenaje al diseñador Cristóbal Balenciaga (1895-1972)  en el 40 aniversario de su muerte. Bajo el título “Balenciaga, coleccionista de moda“, la exposición permanecerá abierta hasta el 7 de octubre y es dirigida por el historiador de moda Olivier Saillard, director del Museo Galliera.

Saillard asegura que la idea de llevar a cabo este museo le surgió cuando se dio cuenta que su museo poseía una increíble colección de trajes de Balenciaga.

¿Qué podemos encontrar en esta exposición? 40 vestidos y abrigos (producciones de 1937 al 1968) que cuenta entre ellas con indumentaria única de la tradición española del siglo XIX (trajes folclóricos, religiosos, ceremoniosos), encajes, terciopelo, vestidos de raso, boleros, capas, estolas de cachemir, mantillas de encaje… Además, de otros complementos, fotografías, bocetos y libros de moda. Piezas elegidas por el diseñador guipuzcoano para su propia documentación personal y donadas por la familia del artista o por la casa Balenciaga. Podemos observar, como es característico en sus obras, que los colores que más destacan son los colores oscuros, sobre todo el negro, menos en los trajes de corte andaluz que predomina el rojo. Todo un reflejo de la pasión del diseñador por su oficio, aprendido de niño gracias a su madre.

Curiosamente, la muestra cuenta con unas 30 piezas de las que en un principio se atribuyeron al siglo XVIII, aunque en realidad pertenecen al XIX.

Para aquellos/as que no lo sepan y quieran admirar en un lugar algo más cercano que París parte de la obra del “modisto de los modistos” (como muchos le denominan) pueden acercarse al Museo de Balenciaga ubicado en Getaria (Guipúzcoa), en concreto en un edificio anexo al Palacio Aldamar.

En 1994 se creó la Fundación Balenciaga con la intención de abrir un museo en la ciudad de nacimiento del diseñador, Getaria. El museo cuenta con 1.200 prendas del diseñador. Tras varias polémicas para conseguir que se abriera el museo (en un principio se iba a inaugurar en 2003, pero surgieron varias supuestas irregularidades). En 2005 el Ministerio de Cultura retiró sus subvenciones, pero dos años después las devolvieron porque los hechos se iban esclareciendo. Finalmente quedó inaugurado el 7 de junio de 2011.

Publicado por El armario de Emma en: http://lookandfashion.hola.com/elarmariodeemma/20120522/paris-a-los-pies-del-maestro-balenciaga/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: