Sueños de papel

25 May

¿Quién no conoce los recortables? Esas páginas de papel con dibujos de alguna muñeca/o con varios vestiditos alrededor. Muchos/as de vosotros/as estaréis sonriendo al recordar vuestra infancia, otros/as tendréis un vago recuerdo y algunos/as conoceréis/tendréis  algún peque cerquita, generaciones de las nuevas tecnologías, que ni siquiera sepa de qué os hablo.

A todos/as y cada uno/a de vosotros/as os animo a que os acerquéis a ver ‘Recortables: Sueños de Papel’ en Pinto (Madrid). Esta exposición nos muestra la historia de este juguete desde 1880 a 1960 a través de 100 recortables originales.

‘Sueños de papel’ está organizada en dos bloques: los recortables planos y bidimensionales y los volumétricos o tridimensionales. A su vez está dividida en cuatro secciones: ‘Recortables planos de soldados’, laminas de papel del Ejército Español y de la Guardia Civil, ‘Recortables volumétricos’, colección de pueblos, mercados y coches, ‘Teatros de papel’ y ‘Recortables planos de muñecas’.

Como este blog habla de moda quiero detenerme unos segundos en la sección de ‘Recortables planos de muñecas’. Un juego que permitía a las niñas, que no podían costearse una muñeca real, poder jugar con una de ellas. En esta exposición podemos apreciar como a través de la indumentaria se inculcaban patrones de comportamiento: la mujer desde pequeña tenía que aprender todas las tareas del hogar e, incluso, su finalidad en la vida, que era casarse. Podréis ver, entre otros, recortables de la falange femenina. Los niños también jugaban con ellos. Uno de sus favoritos era “El ropero de Pekín”, recortable con uniformes utilizados durante la Guerra Civil. Estas láminas sirvieron como elemento propagandístico.

¿Os imagináis una exposición sobre nuestros juguetes dentro de 100 años? Supongo que los entretenimientos actuales, Ipad, ordenador, etc., quedarán un poco obsoletos…

La exposición ha pasado ya por varios lugares San Fernando de Henares (donde tuve el lugar de disfrutarla), Navalcarnero, Coslada, El Álamo, Velilla de San Antonio, La Hiruela, Torrejón de Ardoz, Fuente el Saz, Villanueva del Pardillo, Collado Mediano, Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete. Y ahora, después de Pinto, pasará por San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez. Durante 2011 esta exposición la han visitado cerca de 8.000 personas.

Si os animáis el último día es el 28 de mayo en el Centro Cultural Infanta Cristina de Pinto (C/Cadena, s/n), de lunes a viernes de 9:00 a 21:00; y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Publicado por El armario de Emma en: http://lookandfashion.hola.com/elarmariodeemma/20120525/suenos-de-papel/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: