Las mujeres también son parte de la historia

7 Jun

“No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”. Bajo este título el Museo Naval ha querido por primera vez mostrar el papel de la mujer en la conquista del Nuevo Mundo. Una parte de la historia olvidada en los libros de texto.

¿Qué hacían?, ¿Cómo actuaban?,  ¿Cómo se vestían? En la exposición podemos ver casi 100 piezas de los siglos XVI y XVII  relacionadas con la vida de una treintena de mujeres que viajaban en los mismos barcos que los hombres.

En ella veremos  su vestuario (entre sus prendas encontraremos las camisas, que ellas usaban y utilizaron también para tapar el pecho de las indígenas, y accesorios de la época, como camafeos), sus costumbres, las armas, etc.

En concreto se puede disfrutar de cuatro grandes apartados: “la intervención de la reina Isabel la Católica en el viaje colombino; la difícil travesía a Indias ; el mestizaje y el papel desempeñado por la mujer en la creación del tejido social y económico del Nuevo Mundo; y el legado que ha llegado hasta nuestros días”, fuente Museo Naval.

Entre las mujeres citadas por la exposición se encuentra Mencía Calderón, que dirigió una expedición al Río de la Plata a la muerte de su marido, Juan de Sanabria, o la de Isabel Barreto, primera y única almirante de la Armada de Felipe II, que lideró una expedición por el Pacífico en la navegación más larga por ese océano hasta entonces. Cabe destacar que ellas eran una tercera parte de las personas que participaron en el tercer viaje que Colón hizo hacia América. Procedían de Castilla, Extremadura y Andalucía.  En concreto “en el siglo XVI, de los 45.327 viajeros a América registrados en archivos 10.118 son mujeres”, datos de la exposición.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo (de 10 a 19 horas).

Publicado por El armario de Emma en: http://lookandfashion.hola.com/elarmariodeemma/20120607/las-mujeres-tambien-son-parte-de-la-historia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: